Starlink: Los nuevos planes de datos compatibles con el transporte marítimo

Escrito por
Matthew Bingham
"Compatible con Starlink", frase acuñada por Wave Connect, indica que se dispone de conectividad de reserva para complementar los servicios Starlink.
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Con la continua transformación digital del sector marítimo, crece la demanda de servicios digitales más rápidos y fiables. El creciente uso de teléfonos inteligentes, tabletas, streaming HD y 4K, así como de otros dispositivos móviles, también ha provocado un aumento del uso del ancho de banda. Esto ha suscitado preocupación por la capacidad de la red y la conectividad. Dadas estas circunstancias, los planes de datos se han convertido en un importante tema de debate entre los profesionales de TI del sector marítimo. Echemos un vistazo más de cerca a Starlink: Los nuevos planes de datos compatibles con el sector marítimo.

¿Qué es Starlink?

Starlink es un nuevo servicio marítimo de datos que está llamado a convertirse en la próxima generación de comunicaciones marítimas. Durante décadas, los navegantes han utilizado los satélites Inmarsat y similares para sus servicios de voz, datos y vídeo. Ahora, el sector marítimo busca una solución de comunicación alternativa que ofrezca más servicios, mayor ancho de banda y menores costes. Starlink es la red de comunicaciones marítimas por satélite más reciente, que estará plenamente operativa a finales de 2022 (aunque este objetivo parece improbable en el momento de escribir este artículo). En septiembre de 2022, la red contará con más de 2.300 satélites Starlink operativos en órbita geoestacionaria, otros equipos de red en tierra (estaciones terrestres) y dispositivos terminales. Se espera que la nueva red de comunicaciones proporcione una banda ancha más rápida, servicios de datos de mayor capacidad y costes reducidos.

¿Por qué todo el mundo habla de Starlink?

El sector marítimo lleva mucho tiempo esperando la próxima generación de comunicaciones por satélite. El lanzamiento del primer satélite Starlink estaba previsto inicialmente para 2015. Sin embargo, el proyecto se retrasó por diversos factores, entre ellos los fallos del cohete Falcon 9 en 2015 y 2016. Tras más de dos años de retrasos, el primer satélite Starlink se lanzó finalmente el 23 de mayo de 2019. Y con ello, la industria marítima ha centrado su atención en Starlink y su potencial para transformar las comunicaciones marítimas.

¿En qué beneficiará Starlink al sector marítimo?

Se espera que la red Starlink beneficie al sector marítimo de diversas maneras. Algunas de las principales ventajas son:

  • Mayor capacidad: Se espera que la red Starlink proporcione 100 gigabits por segundo. Esto supone multiplicar por cinco la capacidad de la actual red Inmarsat. Es probable que los problemas de capacidad sean cosa del pasado.
  • Mejor conectividad: Se espera que la red Starlink proporcione más cobertura. Esto significa que los navegantes dispondrán de mejor conectividad incluso en zonas remotas.
  • Mejor cobertura: Se espera que la red Starlink proporcione cobertura en la Ruta Marítima Septentrional, el Mar Mediterráneo, el Océano Pacífico y el Mar Caribe. Esto significa que los navegantes podrán disfrutar de conectividad Starlink en las principales vías navegables.
  • Menor coste: Se espera que la red Starlink sea menos costosa que la actual red Inmarsat. Esto se debe a la reducción de los costes de terminales, las cuotas recurrentes de ancho de banda y los menores requisitos de mantenimiento.

Planes y precios de Starlink

Starlink Maritime se hace cargo del problema de la velocidad, afirmando que puede proporcionar a los clientes hasta 350 Mbps. Pero con un precio mensual de 5.000 dólares y una cuota única de hardware de 10.000 dólares por los terminales duales que necesitará, no es precisamente más accesible. Aunque los consumidores tienen la opción de pausar y anular el plan y sólo se les facturarán los meses que utilicen.

Cobertura de Starlink

La empresa matriz de Starlink, SpaceX, afirma que Starlink Maritime "permite conectarse desde algunas de las aguas más remotas del mundo", pero la zona de cobertura actual se limita a las aguas costeras de Australia, Brasil, Chile, Europa, Nueva Zelanda y Norteamérica (sobre todo Estados Unidos). Se convierte en una gran opción si se navega por el Mediterráneo, pero los buques transoceánicos pueden perder la conectividad rápidamente tras salir de puerto. Sin embargo, los detalles de la cobertura deben tomarse con cautela, ya que los grupos marítimos de Starlink en Facebook, como Starlink on Boats, ofrecen pruebas de la cobertura de Starlink fuera de estas zonas.

¿Cuáles son los planes de datos compatibles con Starlink?

Con las ventajas de una conectividad más rápida y un coste reducido, Starlink se utilizará inevitablemente como conexión primaria a Internet para muchos buques. Siempre se recomienda una conectividad de reserva, y esta conectividad adoptará la forma de conexiones celulares y por satélite alternativas. La expresión "compatible con Starlink", acuñada por los expertos de Wave Connect, indica que se dispone de conectividad de reserva para complementar los servicios Starlink.

Tomemos el ejemplo de un yate que navega por el Mediterráneo durante la temporada. La conexión principal sería Starlink Maritime. La conexión secundaria (de reserva) sería un router 4g/5G con tarjeta SIM de pago por GB. La conexión de reserva está disponible en cualquier momento, pero sólo se factura si se utiliza la conexión. Si no se utilizan datos, no hay que pagar ninguna factura adicional de conectividad. Por tanto, la tarjeta SIM de pago por GB es compatible con Starlink.

En el otro extremo del espectro de las tarjetas SIM están los paquetes de datos. Pagar una cuota mensual recurrente por los datos no utilizados no es una buena solución y se consideraría no compatible con Starlink.

Los servicios compatibles con Starlink sólo están disponibles en una selección de empresas, y por buenas razones. Muchos proveedores de datos no pueden ofrecer pago por GB debido a:

  • Requisitos complejos
  • Bajos márgenes de beneficio
  • Sin ingresos recurrentes estables
  • El riesgo financiero es alto sin el tipo correcto de tarjeta

Los proveedores marítimos de SIM de datos que sólo suministran paquetes de datos (por ejemplo, un paquete de 500 GB o un plan ilimitado) no pueden ofrecer estos planes compatibles con Starlink debido a la complejidad de los requisitos. Un proveedor de datos compatible con Starlink debe ser capaz de proporcionar:

  • Una solución IdC para garantizar que no se cobren gastos adicionales fuera de la zona
  • Conectividad multired para garantizar la mejor conexión posible
  • Pago por GB / pago por uso para garantizar que sólo se cobra al buque cuando se utilizan los datos.

Lo esencial

El lanzamiento de los nuevos planes Starlink Maritime es un hito importante en la industria marítima. Señala el comienzo de una nueva era de las comunicaciones marítimas. La nueva red de comunicaciones proporcionará banda ancha más rápida, servicios de datos de mayor capacidad y costes reducidos. Se espera que la red Starlink beneficie a la industria marítima de muchas maneras y que la transformación digital de la industria marítima continúe en pleno apogeo. Complementar los servicios marítimos Starlink con planes de datos de pago por GB y tarjetas SIM para ofrecer productos realmente compatibles con Starlink sólo es posible para empresas especializadas en conectividad celular multirred IdC , debido a la complejidad de los requisitos. Wave Connect lleva años prestando este tipo de servicios a los principales sectores, incluido el marítimo, y considera que Starlink Maritime es una excelente alternativa a las opciones de conectividad actuales.

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