Si eres miembro de algún grupo de yates en Facebook, probablemente habrás notado un aumento en las empresas que ofrecen planes de internet "Ilimitado" para yates en los EE. UU. y el Caribe. Me intrigaron estos planes ya que prometen datos ilimitados, sin uso justo y sin reducción de velocidad. Lo que realmente captó mi interés fue el precio increíble. $500 al mes por un contrato de datos ilimitados en EE. UU. parece demasiado bueno para ser verdad. ¿Adivina qué? ¡Es demasiado bueno para ser verdad!
Realicé una investigación exhaustiva e incluso hablé con algunos proveedores de red sobre estos planes (y las empresas que los venden) y las respuestas me dieron escalofríos.
Érase una vez, cuando ser social significaba encontrarse físicamente con personas y cuando los móviles tenían antenas que sobresalían en la parte superior, una nueva tecnología se liberó que permitía a las personas usar sus teléfonos para más que llamar y enviar mensajes de texto.
Internet todavía era relativamente joven, razonablemente libre de anuncios y no monetizado. Era una era dorada antes del verdadero marketing digital, los memes y los filtros fotográficos.
Con el paso de los años, YouTube se hizo popular y más personas descubrieron los beneficios del acceso instantáneo. Con un aumento de nuevos clientes, las redes (como AT&T) decidieron vender planes de datos ilimitados. El consumo de datos no era particularmente alto: enviar correos electrónicos y navegar por la web eran los principales usos. Claro, había streaming de video disponible, pero la calidad (tasa de fotogramas) era tan baja que no consumía un gran volumen de datos. Fue un tiempo mágico tanto para los operadores de red como para los clientes: todos estaban contentos.
Los años pasaron - la demanda de acceso más rápido aumentó, surgieron aplicaciones, la calidad del video mejoró. En la última década, la necesidad de velocidad ha impulsado avances tecnológicos a un ritmo prolífico, lo que a su vez creó nuevas oportunidades para el marketing y el entretenimiento. La mayor calidad de video comenzó a plantear un problema para las redes que tenían planes ilimitados. La arquitectura de las torres de telefonía móvil estaba luchando con la capacidad y estos planes fueron inevitablemente retirados de la venta. Sin embargo, los clientes que ya habían comprado un plan ilimitado pudieron seguir usándolos mientras continuaran pagando por ellos de acuerdo con los términos del servicio. Los planes de este tipo se conocen como planes "heredados" o "grandfathered". Poco se dieron cuenta las redes de que esto crearía problemas futuros...
Por qué los planes ilimitados heredados son un problema
A medida que los clientes heredados cambiaban a un operador de red diferente y cancelaban sus contratos, los planes ilimitados heredados se convirtieron en una rareza. Los artículos raros aumentan de valor, y la tarjeta SIM perteneciente a un plan ilimitado heredado hizo lo mismo. Las empresas que buscaban obtener un beneficio rápido comenzaron a comprar estas tarjetas SIM y revenderlas como una tarjeta SIM ilimitada. Esto introdujo una cultura de mercado negro para los planes ilimitados heredados con personas vendiéndolos en Reddit, eBay y Craiglist.
Planes ilimitados heredados y navegación en yates
Los grandes usuarios de datos que tienen dinero para gastar se convirtieron en objetivos tentadores. Una buena mayoría de los planes ilimitados heredados ahora existen en el sector de la navegación en yates. Proveedores de datos marinos poco fiables compran estas tarjetas heredadas y las revenden ilegalmente a yates. Las redes se dieron cuenta del mercado negro para estos planes y comenzaron a prestar más atención al consumo promedio de datos, la ubicación de uso y el hardware utilizado. Si una tarjeta SIM se está utilizando para alimentar el internet de una embarcación, conectándose a diferentes torres de telefonía móvil y alcanzando terabytes de datos cada mes, es obvio que el usuario original heredado revendió el plan. Inevitablemente, el plan se cancela, dejando al yate sin internet.